Receta de Focaccia Muy Facil con Masa Madre

Una de las mejores partes de mi experiencia trabajando en restaurantes italianos fue la alegría de hacer focaccia fresca. Es realmente una de las actividades más relajantes e hipnóticas porque hay mucho espacio para la creatividad. La parte mas divertida es aplastando la masa para crear ese aspecto clásico de focaccia. Si tiene un jardín de hierbas frescas cerca, aún mejor, porque hornear focaccia de masa madre con hierbas frescas y aceite de oliva produce un resultado auténtico y de alta calidad.


Necesitará (para construir "levain"):

100 gramos de masa madre

50 gramos de harina integral

150 gramos de harina fuera

200 gramos de agua


Necesitará (para la mezcla final)

500 gramos de harina fuerza (12-13% proteina)

500 gramos de harina común (10-11% proteina)

25 gramos sal

250 gramos levain

730 gramos agua

25 gramos aceita de oliva

30 gramos azucar

Hierbas, mas aceita de oliva, y verduras para cubrir


Qué necesitas hacer:

  1. Disuelva su levain en 80% del agua.

  2. Agregue la harina y el azúcar a la mezcla de agua y mezcle hasta que no quede harina seca. Deje que esta mezcla se una por 1 hora, cubierta y en un área tibia.

  3. Después de 1 hora, agregue el aceite de oliva, la sal y el agua restante.

  4. Apriete con las manos hasta que el agua, el aceite y la sal se absorban en la masa. Intenta no romper la masa. Este proceso puede demorar unos 5 minutos.

  5. Saca la masa del tazón y estira la masa varias veces. Queremos comenzar a construir una estructura fuerte en la masa

  6. Estira y amasa la masa hasta que esté suave. Ahora, podemos dejar que la masa descanse en el tazón durante 30 minutos.

  7. Después de 30 minutos, estira y dobla la masa para continuar fortaleciendo. Repita este proceso una vez más para un total de 2 estiramientos y pliegues.

  8. Permita que su masa se eleve durante 4-6 horas. Debe ser agradable y burbujeante al tacto, con una estructura similar a una red en la parte inferior.

  9. Deje que la masa fermente durante 4-6 horas. Después de este tiempo, debe ser suave y burbujeante, con una estructura similar a una red en la parte inferior.

  10. Ponga un poco de harina en su mostrador y retire la masa del tazón. Forme un cilindro largo usando sus meñiques para doblar la masa desde la parte superior y hacia el centro de sí misma. Haga esto varias veces hasta que tenga un cilindro de forma suelta.

  11. Cubra la masa con aceite de oliva y sal. Cubra con una envoltura de plástico y transfiérala al refrigerador por 12 horas.

  12. Precaliente su horno a 450-500f. ¡Me gusta hornear focaccia caliente para que quede bien crujiente!

  13. Cubra su masa con aceite de oliva y use sus dedos para comenzar a romper la masa con ambas manos hasta que tenga un patrón uniforme de picos y valles. ¡No querrás rasgar el fondo de la masa, así que no seas demasiado duro con ella!

  14. Pique las hierbas y los ingredientes que desee en su focaccia. Me gusta el orégano, el romero y el tomate. También disfruté uno con alcaparras, aceitunas, tomate cherry y cebolla roja. Si su masa no fue lo suficientemente activa, puede dejarla crecer durante unas pocas horas.

  15. Hornee la focaccia durante 15-20 minutos o hasta que esté un poco más oscuro que el dorado. Me gusta asegurarme de tener una buena mordida crujiente y un interior masticable.

  16. ¡Disfruta caliente con aceite de oliva y vinagre balsámico o como sándwich!


3,934 views1 comment