Como Hacer Masa Madre En Casa

Quiero que este proceso sea simple. No hay necesidad de obsesionarse y preocuparse por las temperaturas exactas. Con prueba y error, encontrarás el éxito. Te animo a que uses tus instintos y seas creativo con este proceso.


Se necesitan 5 alimentaciones para poder construir una masa madre que esta lista para crear una levadura de ella. Tu proceso diario será muy simple. Las imágenes de arriba son secuenciales, desde el primer día hasta el quinto día. Las imágenes se toman en el punto de madurez cuando están listas para otra alimentación.

He tenido un gran éxito con las harinas de centeno fácilmente disponibles como King Arthur y Arrowhead Mills. Lo que necesitarás: 500 gramos de harina de centeno orgánico (como Arrowhead Mills Rye Flour) 500 gramos de agua tibia

El Processo:

Día uno: Mezcle 100 gramos de harina de centeno y 100 gramos de agua. Mezclar con un tenedor. Dejar a temperatura ambiente durante 24 horas. Día dos: Es probable que veas algún tipo de actividad dependiendo de qué tan caliente esté tu cocina. El olor puede no ser tan agradable. Deseche la mitad de la mezcla (trate de mantener esencialmente 100 gramos) y alimente otros 100 gramos de harina de centeno y 100 gramos de agua y deje a temperatura ambiente durante 24 horas. Día tres: Debería ver las marcas "arriba y abajo" de la masa fermentada, junto con burbujas y bolsillos agradables. Esto es bueno. El olor debería mejorar con cada día. Repite el proceso del paso 2 al día siguiente. Día cuatro: Definitivamente habrá un buen aumento de volumen y una cantidad constante de burbujas y bolsas de aire. Debe tener un olor agridulce que sea agradable. Estás en la etapa final. Repita el paso 2 una vez más. Día cinco: Para el día cinco, tienes una masa madre de olor dulce y maduro. Debería ver un poco de movimiento de las burbujas cuando mueve el contenedor y una estructura cuando lo agita. Estás listo para construir un levain. Alternativamente, puede continuar este proceso por un par de días más hasta que logre el aroma y la fuerza adecuados.

Cómo construir un Levain:

Ahora que tienes una masa madre, puedes construir un levain, que es lo que agregas en la mezcla de masa final. Verás en mis recetas que utilizo la misma levain, o una versión ligeramente modificada, cuando mezclo pan. Ya sea que el pan final sea enriquecido, dulce o rústico, encuentro que esta levain está diseñada para funcionar de la misma manera. Hay muchas, muchas maneras de construir un levain, pero creo que usar esta construcción hace que la vida en casa sea fácil. 85 gramos de masa madre madura 150 gramos King Arthur Bread Flour 50 gramos King Arthur Whole Wheat Flour 175 gramos de agua tibia Mezclar en un frasco con un tenedor y dejar reposar a temperatura ambiente. Debe estar listo para mezclar en aproximadamente 3-4 horas. Ahora puedes usar mis recetas de pan con este levain.