Como Hacer Baguettes de 100% Masa Madre

Esta receta producirá una hermosa corteza, un interior suave y un sabor delicioso. Es el pan perfecto para sándwiches o simplemente para comer con mermelada y mantequilla.


Lo que necesitará para construir el levain (hace más de lo que necesita):

85 gramos de masa madre

50 gramos de harina integral

150 gramos de harina fuerza (12-14% proteina)

170 gramos de agua tibia


Lo que necesitarás (mezcla final):

300 gramos de harina fuerza

700 gramos de harina panificable/media fuerza (proteina de 10-11%)

20 gramos de sal

200 gramos de levain

730 gramos de agua tibia

Harina de arroz a polvo / couche


No me gusta usar más de un 30% de harina fuerza, porque terminará con un interior muy denso. He tenido éxito usando 100% de harina panificable/media fuerza (proteina de 10-11%), pero requiere mucho más trabajo del que estoy dispuesto a realizar en casa. La adición de harina fuerza sea un poco más fácil de manipular y moldear, una gran ventaja para cualquier configuración de horneado en casa.


además, no creo que sea necesario tener una masa demasiado hidratada para hacer un baguette ligero y aireado. La clave de la textura es la fermentación inicial.


Qué necesitas hacer:

  1. Construye el levain, mezclando los ingredientes anteriores. Estará listo en aproximadamente 3-4 horas si lo deja en una temperatura ambiente entre 72-75f. Sabrá que está listo para usar, no solo por el aumento de volumen, sino porque cuando lo jala puede ver que se ha desarrollado una estructura similar a una red. Esta es mi señal para comenzar a mezclar.

  2. Agregue aproximadamente 75% de el agua total en un bol.

  3. Disuelve los 200 gramos de levain en el agua.

  4. Agregue la harina al bol y mezclarlo con las dos manos. El objetivo es incorporar el agua en la harina. Una vez que comience a unirse y no haya mucha harina seca en el bol, déjelo reposar durante 5 minutos.

  5. Agregue lentamente el agua restante, pero ahorre de 10 a 20 gramos para cuando agregamos la sal en el paso 7.

  6. Después de agregar el agua restante y no haya harina seca, transferir a otro tazón y dejar reposar durante una hora. Es bueno transferir desde el primer tazón, ya que comenzarás a secar las partículas de harina que interfieren con tus vueltas más tarde.

  7. Después de una hora, agregar la sal y el último poco de agua. Exprima el agua y la sal en la masa, pero no la rompa. El agua y la sal se absorberán al apretar y doblar suavemente durante unos 5-10 minutos. Confíe en el proceso y sea paciente, ya que al principio no parece que el agua se incorpore.

  8. Después de incorporar la sal, completarás una vuelta a la masa cada 30 minutos, por un total de 2 veces. Es posible hacer más vueltas si crees que necesitas construir más fuerza.

  9. Ahora dejaremos que la masa fermente durante 6-7 horas, dependiendo de su temperatura ambiente exacta (72-75f). Lo que está buscando al final de la fermentación es una superficie burbujeante y un olor fuerte y dulce.

  10. Después de la fermentación inicial, enharina la encimera y divide la masa en piezas de 390 gramos.

  11. Para formar cada pieza, cree un rectángulo con ella y aplastalo ligeramente. Utilizando el exterior de sus dedos meñiques, doble la mitad superior hacia el centro y empújela hacia atrás mientras aplica tensión. Puede hacer esto 2 o 3 veces y luego cambiar a usar el interior de sus pulgares para empujar y enrollar en forma de baguette. Para alargar su baguette, use la palma de sus manos y enrolle la masa de un lado a otro.

  12. Transfiera a un paño o un couche (con la costura hacia abajo) que está recubierta con harina de trigo integral o de arroz y deje pasar la prueba durante 1-2 horas. Sabrá cuándo estarán listas, ya que la forma se redondeará un poco, y será un poco abultada cuando presione sobre ella.

  13. Precaliente su horno a 500 Fahrenheit después de ponerlos a prueba. Asegúrese de que su piedra para hornear esté dentro del horno frío primero.

  14. Agregue vapor a su horno con una botella de spray. Marque la baguette cuando esté en su cáscara de pizza o tabla de cortar, y cargue sobre la piedra. Baje la temperatura a 450 Fahrenheit durante 15 minutos. Después de 15 minutos, abra la puerta del horno para que salga el vapor y termine de hornear por otros 15 minutos o hasta que obtenga el color deseado.

  15. Los baguettes son mejores cuando están recién sacados del horno, por lo tanto, siéntase libre de comer inmediatamente cuando hayan terminado. ¡Buen provecho!



4,769 views1 comment